Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en el norte de Zimbaue los fósiles de los dinosaurios más antiguos de África, entre ellos el esqueleto casi completo de una nueva especie de herbívoro de cuello largo de 1,8 metros de longitud y entre 10 y 30 kilos de peso. Estos animales vivieron a comienzos del Triásico, en la época Carniana, hace 230 millones de años. El hallazgo, publicado en 'Nature', sugiere que los primeros dinosaurios del planeta se limitaron a una región templada en el extremo sur del antiguo supercontinente de Pangea.
Griffin y su equipo se dirigieron deliberadamente al norte de Zimbabue, ya que el país cayó a lo largo de este mismo cinturón climático, cerrando una brecha geográfica entre el sur de Brasil y la India durante la Edad del Triásico Tardío.
Más aún, estos primeros dinosaurios estaban restringidos por bandas climáticas al sur de Pangea, y solo más tarde en su historia se dispersaron por todo el mundo. La ruptura de estas barreras y una ola de dispersión hacia el norte coincidieron con un período húmedo en todo el mundo, o el Evento Pluvial Carniense, hace entre 237 y 227 millones de años. Después de esto, las barreras regresaron, 'sujetando' a los dinosaurios en sus distintas provincias a través de Pangea durante el resto del Período Triásico.
Los autores sugieren que los controles climáticos influyeron en la composición inicial de los dinosaurios terrestres y otros grupos principales, como mamíferos, tortugas, anfibios y reptiles, muchos de los cuales persisten hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario