Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en la cima de una pared rocosa de la cuenca de Zigui, en la provincia china de Hubei, las primeras huellas de un dinosaurio del Jurásico Medio.
Según expertos de la Academia de las Ciencias de China, el hallazgo consiste en al menos 11 huellas que datan de hace entre 165 y 174 millones de años. Las huellas están situadas en un alto muro de piedra con una pendiente de más de 60 grados.
Los investigadores determinaron que las huellas se dejaron mientras el espécimen caminaba a una velocidad de hasta seis kilómetros por hora.
Otra pisada pertenece a un terópodo, una especie de dinosaurio carnívoro de tres dedos. También se encontraba en muy mal estado de conservación. A pesar de las dificultades, los expertos sugieren que estas huellas son un espécimen del tipo Eubrontes.
El descubrimiento de las huellas aporta pistas sobre la paleofauna, que habitó la provincia hace millones de años. Las estructuras sedimentarias originales, como fisuras de lodo, así como huellas de insectos y fósiles de bivalvos, indican que esta área alguna vez fue un ambiente de depósito lacustre, y las plantas y los fósiles de polen producidos en la misma capa indican una vegetación que prefiere la sequía y el calor, lo que indica que la región alguna vez fue cálida y seca.
(fotos cortesía de científicos e investigadores / China Science News.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario