En nuestro país existió una especie de reptil marino, considerado primo hermano de los dinosaurios. Aunque en Colombia no habitaron ni el Tyranosaurio Rex ni el Velociraptors, sus primos hermanos los Plesiosaurios, Ictiosaurios y Saurópodos habitaron el territorio colombiano hace aproximadamente 144 millones de años, durante el periodo cretácico.
Durante ese periodo el país se encontraba cubierto por agua, razón por la que restos de estas especies han sido encontrados en los departamentos de Boyacá y Huila. Los plesiosaurios eran criaturas marinas que tenían aletas para poder nadar, el cuello largo y la cabeza pequeña.
En abril de 2018 finalizó la excavación del que se presume es el pliosaurio más grande del mundo. Investigadores de la Universidad Nacional encontraron en Sáchica, Boyacá, un reptil marino que en total mediría casi 11 metros desde la nariz hasta la punta de la cola. Con una cabeza de casi 3 metros y un cuerpo de 9 metros aproximadamente, el fósil podría ser parte de una nueva especie, razón por la que aún continúan los estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario